Alberto y Laura Caballero en el set de rodaje de 'Muertos S.L.'.

Alberto y Laura Caballero en el set de rodaje de 'Muertos S.L.'.

Bluper

Más allá de 'La que se avecina': cómo los Caballero se han convertido en referente de la comedia española

Alberto y Laura Caballero están disfrutando tanto del éxito de 'Muertos S.L.' como de la segunda temporada de 'Machos alfa'.

6 mayo, 2024 01:06

El 7 de septiembre de 2003 se estrenó la que se convertiría en uno de los iconos de la ficción televisiva española de la década de los 2000: Aquí no hay quien viva. Creada por Iñaki Ariztimuño y Alberto Caballero, la sitcom logró audiencias millonarias que provocaron que entrase en el olimpo de títulos míticos de la pequeña pantalla en el que ya estaban otras emblemáticas series como Verano azul, Los ladrones van a la oficina, Farmacia de guardia o Médico de familia.

5 temporadas divididas en 90 episodios que fueron emitidos entre 2003 y 2006 provocaron que, a día de hoy, Aquí no hay quien viva continúe siendo un título tremendamente popular. De hecho, ha demostrado tener una atemporalidad sorprendente. Con José Luis Moreno como productor ejecutivo de la sitcom, los hermanos Caballero lograron sobresalir con una de sus primeras creaciones tras mostrar su habilidad para la comedia con Escenas de matrimonio, en la que Alberto participó como guionista y Laura como directora.

Tal fue el éxito de Aquí no hay quien viva, Mediaset compró parte de la productora de Moreno, lo que provocó la cancelación de la misma y que surgiese así La que se avecina en 2007. Inicialmente bajo la sombra de su antecesora, la sitcom de Telecinco comenzó a tener esencia propia desde la tercera temporada, con la irrupción de intérpretes como Cristina Castaño o Antonia San Juan. Más veterana que su antecesora, está en producción su decimoquinta temporada y cuenta ya con más 186 episodios.

[Los Caballero, los sobrinos de José Luis Moreno que crean las mejores series españolas de la Historia]

Aunque tanto Aquí no hay quien viva como La que se avecina sean referentes de la comedia televisiva española, eso no quita que los hermanos Caballero estaban marcados por las sitcoms de los vecinos. Sin embargo, en los últimos años, los creativos han demostrado que son mucho más y que su estilo de comedia tiene tanto una mirada comercial como otra más cercana al humor negro, con ciertas dosis de inteligente ironía.

'La que se avecina'.

'La que se avecina'.

‘El pueblo’ demostró que había talento más allá de ‘LQSA’

Tras el fallido intento de Cuñados en 2011, en 2019 hubo un nuevo intento que sí logró calar: El pueblo. Situada dentro del universo de La que se avecina, era la primera pieza en la demostración de que los Caballero saben crear un humor distinto al visto en ambas sitcoms y con sello propio. Ya desde el inicio, mostraron una intención distinta. A diferencia de la ficción de los vecinos de Mirador de Montepinar (actualmente Contubernio 49), El pueblo contaba con apenas 8 episodios por temporada.

'El Pueblo'.

'El Pueblo'.

El pueblo demostró ser un caso único de éxito tanto en Prime Video como en Telecinco. La ficción entró en el acuerdo por el que la plataforma estrenaba primero las ficciones de Mediaset en streaming, pasando a verse en el canal de la cadena de Fuencarral un año después. Con una primera tanda que sí funcionó en su emisión lineal, distinto les fue a las siguientes temporadas. No obstante, eso contrastaba con su éxito en Prime Video, donde quedó demostrado que los Caballero eran más que La que se avecina.

Fue en diciembre de 2022 cuando los Caballero volvieron a demostrar que su sello iba a más con Machos alfa. La primera colaboración con Netflix ha resultado ser un triunfo rotundo. Lo ha sido también su segunda temporada, estrenada el pasado mes de febrero y ya tiene una tercera en producción. Una producción que pone en aprietos los conceptos clásicos de género y el desafío de la masculinidad actual. Sin renunciar a una mirada propia para la comedia, se percibe una clara evolución respecto a sus otros trabajos.

[¿Llegará el día en el que la nueva temporada de ‘La que se avecina’ se promocione en ‘El Hormiguero’?]

‘Machos alfa’ y ‘Muertos S.L.’ los coronan como reyes de la comedia

Lejos de quedarse con el éxito de Machos alfa, los Caballero han demostrado que buscan dar más pasos en su mirada sobre la comedia en televisión. Si ya con la ficción liderada por Gorka Otxoa, Fele Martínez, Fernando Gil y Raúl Tejón demostraban saber bordear temas espinosos, con Muertos S.L. han decidido entrar de lleno en terrenos pantanosos.

Imagen del rodaje 'Muertos S.L.'.

Imagen del rodaje 'Muertos S.L.'. Movistar Plus+

Con varias críticas que han comentado que resulta ser una mezcla entre dos títulos radicalmente opuestos como son A dos metros bajo tierra y The Office, la ficción de Movistar Plus+ muestra que los Caballero saben realizar humor negro e inteligente. En tiempos en los que se cuestiona si hay censura en la comedia, los Caballero parecen seguir la estela de otros creadores como Juan Cavestany. Al final, lo humorístico puede ser algo tan básico como una situación tremendamente incómoda.

Con ejemplos más que claros que demuestran que hay vida más allá de Aquí no hay quien viva y La que se avecina (lo cual no quita que sean producciones míticas), los Caballero se han erigido por derecho propio como los creativos más importantes de las series de comedia actuales. Tanto la segunda tanda de Machos alfa como la primera de Muertos S.L. ya aspiran a estar en la conversación de la temporada de premios como los Feroz.