Fuentes de la Alcarría, pedanía de Brihuega (Guadalajara). Foto: ungriaresidencia.es.

Fuentes de la Alcarría, pedanía de Brihuega (Guadalajara). Foto: ungriaresidencia.es.

Guadalajara

Así es el precioso lugar de Guadalajara que sirve como inspiración a los artistas

Una residencia ubicada en Fuentes de la Alcarria, pedanía de Brihuega, busca candidatos para alojarse 15 días. 

2 mayo, 2024 20:43

La residencia Ungría de Fuentes de la Alcarría, pedanía de Brihuega (Guadalajara), ha lanzado por segundo año consecutivo una convocatoria dirigida a artistas de cualquier disciplina, para que disfruten de 15 días en un espectacular espacio ideal para trabajar e inspirarse.

El plazo para solicitar una de las seis plazas disponibles estará abierto hasta el 26 de mayo y los artistas seleccionados disfrutarán de una estancia del 19 de julio al 2 de agosto o del 5 al 19 de agosto. Contarán con habitación individual y espacio de trabajo en este enclave del valle del río Ungría, declarado Paisaje Protegido.

Un proyecto gestionado por el artista y gestor Alberto Centenera, a través de la asociación 'Ungría. Residencia Artística e Iniciativas Culturales de la Alcarria', pensado para que diferentes creadores puedan tener espacio y tiempo para trabajar, acercarse al medio rural, convivir con otros artistas e interactuar con la gente del pueblo.

Residencia Ungría. Foto: ungriaresidencia.es.

Residencia Ungría. Foto: ungriaresidencia.es.

En julio de 2023, seis artistas de Madrid, Ciudad Real, Teruel, Canarias, Portugal y República Checa compartieron esta experiencia por primera vez. Ahora, para participar en la convocatoria de 2024, se necesita enviar un breve curriculum a la dirección ungria.residencia@gmail.com, junto a un dossier con trabajos anteriores y una carta de motivación.

Talleres

Este año, como novedad, se introducirán talleres monográficos de fin de semana, que se realizarán en distintos momentos del año, coincidiendo o no con la estancia de artistas residentes.

Ya ha planeados algunos como el de 'gyotaku', una técnica japonesa de estampación con pescado, además de danza y percusión tradicional.

Asimismo, otra forma de colaborar con este proyecto es haciéndose úngaro. Por 40 euros anuales se entra en el sorteo de un fin de semana para dos personas, se obtienen descuentos en actividades y a final de año se recibirán tres obras gráficas de tres artistas residentes.