María Alonso Dueñas, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología

María Alonso Dueñas, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología Pexels

Protagonistas

La coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología María Alonso Dueñas: "El deporte es seguro y efectivo para pacientes con cáncer"

Entrenadora personal e investigadora, asevera que el movimiento es salud, y así lo respalda la evidencia científica. 

5 mayo, 2024 02:39

La evidencia creciente sobre los beneficios que aporta la actividad física es tal que ya no solo se habla de ellos en personas sanas, también existen cada vez más estudios sobre cómo dichas prácticas influyen en el estado de, por ejemplo, pacientes de cáncer. 

"El Programa de Ejercicio Físico en Oncología surge en 2006 por una necesidad. La evidencia creciente de los beneficios del ejercicio físico en el paciente oncológico hizo que la junta directiva, los miembros y asociados de GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) vieran que era importante investigar estas líneas sobre cómo el ejercicio físico repercutía en la prevención, durante los tratamientos y después de los mismos", así nos introduce María Alonso, coordinadora del mencionado programa, el contexto de la actualidad. 

Con la intención de convertirse en referentes nacionales sobre este tema, su labor se basa en tres pilares claves: investigación, formación y divulgación. María nos cuenta que en "la investigación se coordinan los estudios sobre ejercicio físico y cáncer; en la formación intentamos dar herramientas a profesionales sanitarios; y con la divulgación tratamos de llegar a charlas con pacientes y la sociedad en general." 

Si bien es cierto que el tiempo en las consultas es siempre limitado, esta formación que ofrecen a profesionales desde GEICAM pretende trazar unas guías orientativas para poder abordar un mínimo de recomendaciones avaladas por los beneficios demostrados. 

[Qué es la plancha Spider-Man: el curioso ejercicio que arrasa en España para tonificar el abdomen a partir de los 50]

Cuando María Alonso llegó a este programa, lo hizo "de casualidad", nos cuenta. Formada en ejercicio físico y paciente oncológico desde 2013 "cuando aún era algo difícil porque no existía esa formación reglada como pasa hoy en día donde, incluso, algunas universidades te dan esa especialización" incide la coordinadora. 

"De ser entrenadora personal me fui especializando en ejercicio físico y cáncer de mama, y llamé a la puerta de GEICAM por si necesitaban alguna colaboración. No estaba pensando siquiera en entrar en plantilla, y dio esa casualidad de que buscaban un perfil para cubrir el puesto de coordinadora del área y parece que cumplí los requisitos porque llevo aquí cinco años…" confiesa sonriente María Alonso antes de abordar la entrevista. 

Para ti, que has tratado con estos pacientes como entrenadora y coordinadora, ¿cuáles dirías que son los beneficios más notables del ejercicio? 

No es solo verlo. Cuando entrenas a los pacientes ves unas mejoras que luego cuando pasas a ser investigadora comienzas a ser más rigurosa.

Más allá de ver que a cuatro o cinco personas les viene bien y que reaccionan de manera positiva a unos estímulos sea lo correcto y lo que tiene que hacer todo el mundo. Por eso en investigación tratamos de conseguir un tamaño de la muestra, el número de pacientes, sea cada vez mayor. 

Lo que sí hemos visto es que el ejercicio es seguro y efectivo para los pacientes, durante y después de los tratamientos; y algo muy importante es que son capaces de aumentar la calidad de vida, reduce la fatiga, reduce dolores articulares provocados por los tratamientos, también reduce la depresión y la ansiedad… 

Por otro lado, mejoran ciertos aspectos como es la capacidad cardiovascular, la capacidad funcional tras operaciones y tratamientos. En el cáncer de mama en concreto, por ejemplo, tras la cirugía es muy importante que la paciente recupere esa movilidad y esa fuerza en el brazo pero también en el cuerpo en general. 

Mejoran la fuerza, por supuesto.

Y luego hay otros beneficios durante los tratamientos. Se observa en ellos que toleran estos mejor y en cuanto a finalizarlos, también en cuanto a mantener la dosis adecuada para esa persona. Entonces en general estos son los beneficios con evidencias más robustas. 

Hay otros que sabemos que están ahí, pero necesitan más estudio. En cuanto a cardiotoxicidad, en ciertos biomarcadores y en cierta toxicidad que pueden provocar tratamientos de quimioterapia como las Antraciclinas que es un tratamiento "dosis dependiente". Quiere decir que en cada ciclo hay un daño cardíaco que no es reversible, así como en otros tipos sí lo es. Y se está viendo en estudios clínicos que existen esos beneficios, pero aún hay que pasarlo al ser humano, a los pacientes…

Beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres con cáncer

Beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres con cáncer Pexels

Cada cáncer y cada paciente es un mundo; sin embargo, podríamos aventurarnos a hacer una recomendación "universal"… 

Existen las guías y las recomendaciones a nivel mundial, por ejemplo la última que se hizo desde la American College of Sport Medicine. En 2019 se reunieron para ver cuál era la evidencia de estos beneficios, y cuáles eran las intervenciones que se realizaban con ejercicio en pacientes con distintos tipos de tumor. 

Ahí vieron que lo mínimo que se recomienda es un trabajo aeróbico, el mínimo que es en torno al 60 u 80 % de la frecuencia cardíaca (variable en cada uno y por eso es personalizado). También es importante el entrenamiento de fuerza, y ahora por suerte esto ya se recomienda dos días a la semana. 

La pauta para este es realizarlo de 12 a 8 repeticiones, grupos musculares grandes, y 2 a 3 series de cada ejercicio por sesión. Eso recomiendan. 

También la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) se posiciona a favor de los ejercicios de movilidad articular y de flexibilidad, muy importante para que haya calidad de vida. 

Beneficios de los ejercicios de movilidad en pacientes con cáncer

Beneficios de los ejercicios de movilidad en pacientes con cáncer Pexels

¿Crees que el interés por investigar maneras de mejorar la vida de pacientes oncológicos va ligado a la esperanza depositada en los tratamientos y que no se les vea como casos terminales? 

En torno al año 2000 es cuando se empieza a trabajar y a aumentar el número de estudios sobre el ejercicio físico y el cáncer. En 2005 estas cifras se disparan porque se empiezan a ver los beneficios y se diferencian varias vías de investigación: calidad de vida, tipo de entrenamiento (cardio, fuerza, combinados), la mejora en ansiedad, depresión, composición corporal del paciente tanto de % graso como músculo…

Gracias a estas evidencias los oncólogos han empezado a no ver al paciente como terminal o como un enfermo que no se puede mover. Han visto que el paciente tiene que moverse porque al final es beneficioso para él, incluso para el linfedema. 

Antes le decíamos a las pacientes que no cogiesen peso con el brazo afectado (en el caso del cáncer de mama) y ahora se ha demostrado que el ejercicio de fuerza es efectivo y seguro si se hace supervisado y con pesos progresivos, controlando que no haya evidencias que puede percibir algún problema. Eso antes era impensable. 

La evidencia está recomendando esta movilización y el trabajo de fuerza. Hay que tener en cuenta que el sistema linfático comparte similitud con el sistema cardiovascular, pero no tiene una bomba para mover ese líquido, esa linfa, que tiene que circular. El ejercicio físico y esa contracción del músculo lo que va a hacer es presionar y mover esto evitando que haya una acumulación en la extremidad afectada. 

El movimiento es salud, como demuestra la evidencia y las acciones como la Carrera de la Mujer, ¿qué crees?

La Carrera de la Mujer es una plataforma que puede, y que llega, a mucha gente, tanto pacientes como familiares o allegados. Gracias a esta se da esa voz que a nivel nacional sobre que hay que moverse y que existen beneficios en el ejercicio físico.

También que una entidad como GEICAM se adhiera a la causa da peso al hecho de decir que hay que moverse tanto para prevenir como para ayudar a los pacientes. 

Mujer corriendo en la naturaleza

Mujer corriendo en la naturaleza Pexels

[Adiós glúteos caídos: la mejor postura para dormir que consigue fortalecerlos y elevarlos según los expertos]

Entiendo que los pacientes oncológicos viven dudas e incertidumbres…

Si tuviéramos que abarcar las dudas de todos los pacientes, siendo que cada uno es un mundo, sería muy complicado individualizar. Lo que sí que hacemos para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles es construir ese pilar divulgativo. 

En la página web y en las redes sociales compartimos infografías, documentos y la revista GEisalus con artículos destacados sobre ejercicio físico.

Por ejemplo, durante la COVID-19 compartimos dos infografías sobre qué ejercicios podrían llevarse a cabo en casa de modo seguro. Una básica de movilidad y fuerza y otra de nivel avanzado en el que las pacientes podían practicar la fuerza en casa (subir escaleras, sentadillas…), las hicimos para ofrecer información práctica. 

También organizamos talleres con asociaciones para poder explicar de manera teórica o práctica qué hacer en cuanto a ejercicio. 

Incluso en Instagram llegamos a compartir vídeos de ejercicios de fuerza y movilidad para que los pacientes puedan llevarlos a cabo en casa si no es posible para ellos, por su fatiga o por su situación, desplazarse a otros lugares. 

[El sencillo ejercicio para mujeres mayores de 50 que mejora la salud del corazón y fortalece el cuerpo sin esfuerzo]

Es esperanzador y motivador hablar con personas como María Alonso Dueñas que ven en los pacientes oncológicos personas funcionales que deben seguir apostando por la vida y la salud a través de esos buenos hábitos como es la actividad física y el deporte. Así nos despedimos de ella, con una sensación amable sobre la implicación de la comunidad profesional en la investigación, no solo para la cura de la enfermedad, también para mejorar la calidad de vida presente y futura de quienes la padezcan.